La creación de leyes medioambientales es una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático y hacer del mundo un lugar más sostenible. La conciencia colectiva en torno al cuidado del planeta comenzó a ser visible en la Conferencia de Estocolmo (1972).

Desde entonces, en las regiones del planeta se han establecido políticas ambientales diversas y se han marcado objetivos comunes para hacer frente al desafío del cambio climático. Actualmente, 127 países han establecido estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Conciencia por el cuidado del planeta

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) y en el Acuerdo de París (2016) se lograron importantes avances. Este último acuerdo tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5º C sobre los niveles preindustriales, a través de la descarbonización de las economías y la reducción de las emisiones de GEI.

2020, el año de la pandemia, fue un año clave, ya que numerosos países presentaron planes de descarbonización con objetivos determinantes y claros. Las políticas para lograr la neutralidad de carbono en España se rigen por los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Neutralidad climática en la Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea tienen como objetivo común lograr la neutralidad climática para el año 2050. Para ello, deben dejar de emitir gases de efecto invernadero que no tienen la capacidad de absorber o compensar.

Los países miembros deben alinear sus planes con los objetivos establecidos por la UE. Uno de los planes presentados para lograrlos es la “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente” que busca, para 2050, reducir el 90% de las emisiones de CO2 en el transporte.

España: sociedad sostenible y carbono neutral

En 2020 el Consejo de Ministros aprobó la “Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050”, respondiendo a los compromisos con la Unión Europea y con el Acuerdo de París y marcando el camino para lograr la neutralidad climática antes de 2050.

La estrategia tiene como objetivo reducir un 90% las emisiones producidas, siendo absorbidos el 10% restante por los sumideros de carbono. Además, para 2050, buscan lograr que el 97% de la energía consumida en España sea de fuentes de origen renovable.

En España se han establecido leyes y se han llevado a cabo diversos planes con el objetivo de reducir el impacto generado en el medioambiente. Entre ellos, destaca la Estrategia Española de Economía Circular, para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

La lucha contra el cambio climático se intensifica

Reino Unido presentó en 2020 un “plan verde” para luchar contra el cambio climático basándose en diez medidas que situaron al país como los más ambiciosos en la senda hacia la electrificación del transporte. Entre las medidas, destaca el adelanto a 2030 de la prohibición de venta de vehículos diésel y gasolina.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se firmó recientemente la ley más importante aprobada por el país en materia de cambio climático. Se estima que la nueva legislación podría dar un gran impulso al país en la lucha contra el calentamiento global. La nueva ley se rige en base a 3 aspectos clave:

  • Reducción de las emisiones de CO2. Busca reducir las emisiones de carbono en un 40%. Sin embargo, la medida es insuficiente para alcanzar el objetivo de 1,5ºC de calentamiento global.
  • Incentivos para empresas y consumidores. Se prevé una inversión de miles de millones de dólares para impulsar la adopción de fuentes de energías renovables y de vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.
  • Impacto internacional. El país busca lograr una posición de liderazgo en materia de cambio climático. Sin embargo, continúa siendo el segundo país con mayores emisiones de CO2, después de China.

En cuanto a América Latina, los países que participaron en la cumbre de la ONU sobre biodiversidad (2020) se comprometieron a revertir, para 2030, la pérdida de diversidad biológica. Entre los países firmantes se encuentran Colombia, México y Perú. Por otro lado, Chile y Costa Rica destacan por su compromiso medioambiental y Argentina aumentó sus objetivos de reducción de emisiones.

El compromiso de China, por otra parte, es uno de los aspectos clave para luchar contra el cambio climático, ya que se trata del país con mayores emisiones de CO2 (más del 30% de las emisiones globales). El país asiático declaró que para 2060 reduciría sus emisiones a cero, alcanzando la neutralidad climática.

Reducir la huella de carbono

Para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos por los países es esencial la concienciación de la población. Tanto los habitantes como las empresas deben tomar también medidas para frenar el cambio climático y lograr una sociedad sostenible. Para ello, el primer paso es calcular su huella de carbono, para poder reducir y compensar los gases de efecto invernadero emitidos.

    Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

     

    ×