CALCULAR HUELLA
DE CARBONO
El cálculo de la huella de carbono supone el primer paso para que las organizaciones puedan reducir o compensar sus gases de efecto invernadero.
Huella de carbono =
Dato de la actividad x
Factor de emisión
Cálculo de la huella de carbono
¿Cómo calcular la huella de carbono?
El resultado se obtiene multiplicando el dato de consumo de energía (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión.
Donde el dato de la actividad es el parámetro que define el nivel de la actividad que genera emisiones de gases de efecto invernadero, y el factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero mitidos por cada dato de actividad.
- Permite identificar las emisiones GEI y reducirlas.
- Ayuda al cumplimiento legislativo en materia medioambiental y energética.
- Reducción y optimización de costes.
- Ventajas competitivas.
- Vía para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
- Compromiso con los ODS.
Pasos a seguir
Para calcular la huella de carbono
- Escoger un año de cálculo
- Establecer los límites de la organización y los operativos
- Recopilar los datos de consumo
- Realizar los cálculos multiplicando los datos de actividad por los factores de emisión
- Elaborar un plan de reducción incluyendo las medidas que se preveen llevar a cabo
Calcular la Huella de Carbono permite a las empresas conocer cuáles son sus principales fuentes de emisión de GEI y actuar en su reducción.
Huella de carbono en empresas
Tipos de emisiones y alcances
Al calcular la huella de carbono de una organización se analizan las fuentes emisoras denominadas «alcance». Las emisiones asociadas a las operaciones de una organización se pueden clasificar como emisiones directas o indirectas de GEI y para facilitar la detección de todas ellas, se han definido 3 alcances.
Alcance 1: Emisiones directas de GEI
Aquellas emisiones que pertenecen a la organización, tales como el consumo de combustibles en los edificios (calderas de gas natural y gasoil), fugas de gases refrigerantes florados presentes en los equipos de climatización y refrigeración y por ultimo emisiones procedentes del consumo combustibles en vehículos.
Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI
Asociadas a la generación de energía, compra de electricidad o calor consumido por la organización.
ALcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI
Emisiones indirectas que no son propiedad ni están controladas por la empresa, provenientes de viajes de trabajo con medios de transporte externos , servicios que estén subcontratados y la compra de productos.
Contacta con nosotros
Solicita información
Solicita información sobre la aplicación práctica de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo, Protocolo de Kyoto, la normativa nacional española (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) y otras leyes internacionales en materia de huella de carbono.
Te asesoraremos sin compromiso sobre las soluciones disponibles para calcular, reducir, compensar y certificar la huella de carbono de tu organización.